jóvenes
Una participante habla durante un encuentro sobre juventudes organizado por UNESCO en Ciudad de México, 2016. | Foto: UNESCO
1 min read

El Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales (CALAS), con sede principal en la Universidad de Guadalajara, ha anunciado su convocatoria para el congreso titulado Perspectivas de los jóvenes frente a las crisis. Identidad, violencia, desigualdad social y medio ambiente. El evento se realizará en Guadalajara, Jalisco, entre el 12 y el 14 de abril del año 2018.

Puentes de reflexión para jóvenes investigadores

La convocatoria del congreso está especialmente dirigida a “jóvenes que estén realizando estudios de posgrado (maestría, doctorado, postdoctorado) en ciencias sociales y humanidades”, con el propósito de articular las “múltiples miradas con las que… perciben las problemáticas latinoamericanas actuales, en torno a posibles soluciones a las crisis de América Latina, desde una perspectiva multi e interdisciplinaria”.

En América Latina el 60% por ciento de la población tiene menos de 30 años. Este fenómeno, en sí mismo, demuestra la importancia de jóvenes y adolescentes en la región.

El encuentro académico estará estructurado en torno a cuatro temáticas principales: identidad, violencia, desigualdad social y medio ambiente. A partir de estas líneas generales de discusión “se espera que este congreso propicie, desde los jóvenes, nuevos debates latinoamericanos sobre educación intercultural, discriminación, libre acceso a la educación, violencias múltiples, identidades, medio ambiente, nuevas afectividades y metodologías otras”.

Hay tiempo hasta el 15 de octubre de 2017 para el envío de propuestas de ponencia. Las bases del congreso y otros detalles, pueden encontrarse en la convocatoria oficial de CALAS.