marginalidad urbana
Una barriada pobre bordea un lujoso condominio en San Pablo, Brasil. | Foto: Tuca Vieria-OXFAM.

El Proyecto MUEI lanzó a inicios de 2017 una convocatoria para la Conferencia Internacional “Marginalidad Urbana y Efectos Institucionales”. El evento, organizado por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), y por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) de Chile, se realizará los días 11, 12 y 13 de octubre de 2017 en Santiago de Chile, en las instalaciones de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la UC.

Un nuevo abordaje que supere la idea del “efecto de barrio”

El Proyecto MUEI surge del programa de investigación asociado al FONDECYT y titulado Instituciones externas y su influencia en la creación de problemas sociales en barrios pobres y excluidos: Una perspectiva alternativa a la tesis del efecto de barrio, cuyo objetivo principal es “analizar barrios pobres y excluidos en términos de las prácticas de instituciones poderosas, cuya administración está fuera de dichas áreas, y su influencia en la creación de problemas sociales, de modo de crear una perspectiva alternativa a la tesis de los ‘efectos de barrio'”.

El “efecto de barrio” surgió como una tesis al calor de las discusiones sobre marginalidad urbana en las décadas de 1950, 1960 y 1970, y su postulado central es que la concentración física de la marginalidad y la pobreza genera, a su vez, la aparición de otros males sociales como la delincuencia, el embarazo adolescente, la drogadicción, la deserción escolar, etc. Puesto que la respuesta política ensayada por países desarrollados siguiente la tesis de los “efectos de barrio” no ha logrado resolver mayormente todos los problemas asociados a la pobreza y la marginalidad urbanas, la conferencia organizada por el Proyecto MUEI quiere “debatir más allá de la mera concentración física de hogares pobres, poniendo un foco especial en el rol que juegan las instituciones en el manejo y transformación de la pobreza urbana”.

Dos modalidades de participación y cinco ejes temáticos

Resulta novedoso que un evento de acogida principalmente académica, se proponga recibir dos modalidades de trabajos para ser presentados en la conferencia: artículos y proyecciones audiovisuales. Los trabajos enviados deberían insertarse en alguna de las siguientes cinco temáticas:

1. Segregación urbana y efectos de barrio en las metrópolis
  2. Rol de instituciones en el manejo y la transformación de la pobreza urbana
  3. Estigmatización territorial y violencia simbólica en los márgenes
  4. Capital social y vínculos comunitarios en contextos de segregación urbana
  5. Institucionalidad, migración, y conflictos socio-espaciales

Los mejores artículos enviados a la conferencia serán, además, publicados en la Revista Latinoamericana de Estudios Urbano Regionales (EURE). Encuentre la información completa en el sitio web de la conferencia.