Lima será la sede del Congreso de LASA 2017

La capital peruana será, por primera vez, sede del XXXV Congreso de la Latin American Studies Association de este año.

Congreso de LASA 2017. Lima, Perú.
En 1983 la Ciudad de México acogió, por primera vez, un Congreso de LASA fuera de EE.UU.

En este año 2017, la Latin American Studies Association (LASA) de Estados Unidos se encuentra celebrando sus 50 años de establecimiento. Desde hace ya algunas semanas, la institución convocó a su XXXV Congreso, que se realiza anualmente y que en esta ocasión tendrá lugar en Lima, Perú, entre el 19 de Abril y el 1ro. de Mayo. Aunque las fechas límite de envío y recepción de resúmenes y ponencias de este congreso de LASA vencieron en 2016, se puede encontrar toda el resto de información sobre el evento en el sitio web de LASA.

LASA “es la asociación profesional más grande del mundo que reúne a individuos e instituciones dedicados al estudio de Latinoamérica”. Cuenta con más de 12.000 miembros, la gran mayoría de los cuales reside fuera de Estados Unidos.

Diálogos de saberes

Bajo el lema Diálogos de saberes es que ha sido convocado el presente congreso. Según los organizadores, esta idea “se origina, en parte, en la revisión de las ciencias sociales a mediados del siglo XX, a las que se criticó por positivistas y por su supuesta objetividad y neutralidad, así como por sus orígenes metropolitanos en el Norte global”.

La organización quiere resaltar la propuesta de académicos tercermundistas, que introdujeron a las ciencias sociales formas de producción de conocimiento en conexión con los sectores populares de América Latina, y con el fin de apoyar sus luchas. El caso más destacado en nuestra región de un aporte de esta categoría, lo constituye la Investigación Acción Participativa, con el sociólogo colombiano Orlando Fals Borda como principal exponente. Así pues, “la investigación colaborativa y la incorporación de voces indígenas, afrodescendientes y de otros sectores populares estarán, por tanto, en el centro del Congreso de 2017”.

Las sedes fuera de Estados Unidos

No es esta, en modo alguno, la primera vez que el Congreso de LASA tiene su sede fuera de Estados Unidos. En varias ocasiones más esto ha sucedido, por cierto que algunas en anticipación o reacción frente a políticas gubernamentales de Estados Unidos que han dificultado el acceso de latinoamericanistas a dicha nación. Y hay que agregar que el próximo se celebrará en Barcelona (España) del 23 de mayo al 26 de mayo del 2018.

Efectivamente, en el presente año igualmente la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) cumple 60 años de constituida. Y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) conmemora sus 50 años. Evidencia de que las décadas de los años sesenta y setenta del siglo XX fueron fundacionales de las disciplinas de las Ciencias Sociales y su articulación en todo el Continente.

Más que un congreso

Finalmente, queremos destacar que los encuentros de LASA suelen ser mucho más que un evento académico compuesto por grupos de trabajo, ponencias y paneles. El Congreso LASA 2017, como ya es tradición, también organiza un Festival de Cine en paralelo, junto a una Exposición de Libros y la entrega de una variedad de Premios LASA. De esto último nuestro Portal dará cobertura, según se vayan anunciando los ganadores y/o ganadoras en el futuro. Ya en 2010 dimos cuenta del otorgamiento del Kalman-Silvert Award para el destacado sociólogo centroamericano Dr. Edelberto Torres-Rivas.

Jorge Rovira Mas
Coordinador del Portal de Sociología Latinoamericana. Profesor Emérito de la Universidad de Costa Rica.

2 COMENTARIOS