Congreso Pre-ALAS 2015
En 2015 Guatemala atravesó momentos políticos convulsos de alta participación ciudadana.

A continuación transcribimos íntegramente el pronunciamiento de cierre del reciente Congreso Pre-ALAS Guatemala 2015, realizado en Ciudad Guatemala, entre el 14 y el 16 de julio pasados.

Declaración Final
Ciencias Sociales en Movimiento: Desafíos para un mundo en transformación
Congreso Pre-ALAS Guatemala, 16 de julio de 2015

El Congreso Pre-ALAS realizado del 14 al 16 de julio del 2015 es un espacio que ha reunido a estudiantes, personas académicas e investigadoras individuales, de centros de investigación y Universidades de Guatemala, Honduras, El Salvador, México y Argentina; bajo el lema central: “Ciencias Sociales en movimiento: desafíos para un mundo en transformación”.

En ese marco, las y los participantes consideramos pertinente presentar la siguiente Declaración:

  • Es emblemático que el Congreso Pre–ALAS 2015 haya sido acogido por la Universidad de San Carlos de Guatemala, ya que es un mandato de la Universidad pública contribuir al análisis, propuesta y solución de los problemas socioeconómicos, políticos y culturales de nuestro país.
  • En este espacio de encuentro ha estado presente la memoria de decenas de académicos/as y estudiantes que perdieron la vida por la cruel represión que durante el Conflicto Armado Interno criminalizó a la academia crítica y a la organización estudiantil de esta casa de estudios. Su legado plantea un compromiso para las nuevas generaciones de cientistas sociales en la continua búsqueda de claves analíticas para vincular esa historia con los problemas del presente.
  • Nos complacen las sinergias establecidas entre las Escuelas de Ciencia Política, Historia y Trabajo Social de la USAC, FLACSO, AVANCSO, de la Universidad del Valle de Guatemala, y de la Asociación Latinoamericana de Sociología, que dieron su aval a esta actividad académica.
  • El Congreso ha motivado la reflexión y el análisis sobre las problemáticas estructurales y coyunturales de la sociedad guatemalteca y de la región centroamericana, propiciando el encuentro, intercambio y socialización de aportes entre estudiantes, docentes, investigadoras/es y de personas de otras disciplinas como economía, derecho, agronomía e ingeniería, interesadas en el aporte de las Ciencias Sociales ante los dilemas de nuestra realidad.
  • El Congreso ha tenido una amplia respuesta, con alrededor de cien ponencias y una decena de coloquios, en el marco de los diversos ejes de análisis: Los desafíos epistémicos de la academia, los diálogos y saberes de las epistemologías mayas y feministas, abordajes desde el cuerpo y las emociones; el estudio de la naturaleza del modelo de desarrollo y las pugnas de intereses en las dinámicas sociopolíticas y económicas globalizadas; la memoria histórica y la justicia, los actores, pueblos y movimientos sociales en resistencia frente al poder hegemónico. Los nuevos escenarios y las problemáticas emergentes, las formas de violencia, dominación y afección al ambiente, a partir del cambio climático.
  • Identificamos como desafío el impulsar unas Ciencias Sociales que sean capaces de responder a los problemas de nuestro tiempo y espacio. Nos enfrentamos a cambios indispensables, como trascender el imaginario y prácticas coloniales y machistas, a develar la naturaleza y efectos del actual ciclo de acumulación del capital y la globalización, que imponen nuevas formas de desposesión de los territorios para la expansión de las inversiones de las élites económicas, en complicidad con los Estados y la clase política corrupta. Esto implica asumir profundas responsabilidades que nos llevan a un compromiso de transformación crítica y autocrítica, que comienza desde lo personal, lo institucional en la organización y producción de la academia; ya que los cambios deben comenzar en casa para incidir luego en la transformación de la realidad social que nos aqueja y ser no sólo analistas, sino actores de cambio hacia sociedades más justas, incluyentes, democráticas, humanas y en armonía con el Buen Vivir, en otro Mundo Posible.
  • En este sentido, un proceso inaplazable es la realización de una reforma universitaria que exige el involucramiento de la comunidad universitaria para proyectar una universidad pública que responda, desde los ámbitos de su competencia, al compromiso con el cambio en la sociedad guatemalteca.
  • La crisis política, institucional y social que atraviesan nuestros países requiere profundas transformaciones sociales dirigidas a refundar la naturaleza misma de los Estados, de las sociedades, trascendiendo las opresiones clasistas, patriarcales y racistas. Es ahí donde es indispensable el aporte de interpretación, análisis y prospección de las Ciencias Sociales, que coadyuven a plantear escenarios de presentes y futuros posibles, que desde la memoria y la historia contribuyan a dibujar en una práctica cotidiana y estratégica un cambio civilizatorio ya impostergable.
POR UNAS CIENCIAS SOCIALES EN MOVIMIENTO
Ciudad Universitaria, Guatemala
16 de julio 2015

Deja un comentario