Se ha anunciado recientemente la próxima realización del Décimo Congreso Ecuatoriano de Sociología, Ciencias Sociales y Políticas, bajo el lema “Desafíos del Pensamiento Crítico en Ecuador y América Latina”, a realizarse los días 17, 18 y 19 de Noviembre 2015 en la Universidad Central de Ecuador.

Este importante evento académico está “(…) dirigido a académicos/as de cualquier disciplina que planteen la utilización de herramientas científicas, hermenéuticas, y especulativas para delinear posicionamientos críticos sobre cualquiera de las dimensiones estructurales (ya sean económicas, políticas, o culturales), en el contexto Ecuatoriano y o Latinoamericano.”

Si bien es un Congreso cuyo enfoque principal es Ecuador, también está abierto a académicos e intelectuales que desde otros lados de la región y el continente tengan interés por presentar sus reflexiones, alrededor de los 7 ejes temáticos del Congreso a saber:

• Regímenes progresistas en Ecuador y América Latina
  • Teorías Críticas en el Pensamiento de las Ciencias Sociales y Políticas
  • Transformaciones urbanas y rurales en Ecuador y la región
  • Universidad y Sociedad
  • Cultura, sociedad y poder en América Latina
  • Mundo actual y problemas de la vida cotidiana
  • Nuevos paradigmas del desarrollo en América Latina
  • Estado de derecho y gobernanza

El congreso está convocado por la Universidad Central del Ecuador, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la Universidad de Cuenca, la Universidad Técnica de Machalá y la Universidad de Guayaquil. Lo auspician la Unión de Universidad de América Latina y el Caribe, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y la Fundación Rosa Luxemburgo.

Enviamos desde el Portal de Sociología Latinoamericana nuestras felicitaciones a quienes organizan y les invitamos a participar del evento. Valga suscribir que “La  crítica es una de las actividades más importantes de la tradición académica occidental y ha sido responsable directa de rompimientos epistémicos y reformulación de los juegos de lenguaje para entender lo social. No necesariamente limitada al ámbito de lo teórico sino también ligada al ejercicio práctico.”

Acceda a toda la información del congreso AQUÍ.