CLACSO Centroamérica
Asentamiento urbano en las afueras de Ciudad de Guatemala. | Foto: Giovanni Diffidenti-PNUD Guatemala

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) ha anunciado en días pasados la conferencia internacional Retos de las Ciencias Sociales en tiempos de crisis: Una mirada desde Centroamérica en el cincuentenario de CLACSO, a realizarse en Ciudad de Guatemala entre el 24 y el 26 de octubre próximos.

La conferencia forma parte de las conmemoraciones que CLACSO ha organizado por sus 50 Años de existencia, y está apoyada por una serie de entidades académicas y extra académicas como AVANCSO, UNESCO-Guatemala, FLACSO-Guatemala, INCEDES, Universidad Rafael Landívar, Universidad San Carlos de Guatemala, entre otras.  Se recibirán ponencias hasta el 19 de agosto próximo.

3 ejes temáticos para mesas de trabajo y ponencias individuales

La convocatoria de CLACSO y demás organizadores se inserta en el marco de la “profunda crisis” que se manifiesta en el “plano geoestratégico mundial… en contradicciones sistémicas y una transición intrasistémica cuyo desenlace para la humanidad es incierto”.

Con el objetivo de “confrontar críticamente las perspectivas sobre la complejidad del sistema de dominación estructurado en torno a la base filosófica, política y económica del capital y el Estado”, y de explorar “las vías del cambio social, la democracia, el sujeto y la emancipación humana, las cuales constituyen temas cruciales en tiempos de crisis”, se ha convocado la conferencia en torno a tres ejes temáticos centrales:

1. Estado y políticas en disputa
  2. Procesos y dinámicas capitalistas
  3. Sujetos y alternativas

Pueden enviarse tanto mesas de trabajo como ponencias individuales a través de la plataforma web del evento en el sitio de CLACSO.