Pre-ALAS México
El Pre-ALAS México 2017 se realizará en la UNAM entre el 17 y el 20 de octubre próximos. | Foto: CITYEXPRESS.COM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) son las tres casas universitarias encargadas de la organización del II Congreso Internacional de Sociología y Ciencias Sociales, que se realizará los días 17, 18, 19 y 20 de octubre de 2017, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

El evento está convocado bajo el lema Pensamiento crítico, colectivo y alternativo en América Latina, y está contemplado como congreso Pre-ALAS en ruta al XXXI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS 2017), a realizarse en Montevideo a finales de este mismo año. El Pre-ALAS México 2017 “será un espacio importante para la reflexión sobre el estado actual de la sociología, las ciencias sociales y humanidades ante los desafíos del presente milenio, de cara a los problemas de América Latina y México así como a sus grandes causas”.

9 conferencias, 26 grupos de trabajo, y más…

El programa de este congreso Pre-ALAS México 2017 se ha diseñado para albergar nueve conferencias y mesas redondas, y una diversidad amplia de ponencias en torno a veintiséis grupos de trabajo. Las conferencias y mesas redondas anunciadas, son las siguientes:

• La democracia en México: 40 años después
  • Los desafíos actuales de la sociología y las ciencias sociales en América Latina
  • América Latina: ¿fin del ciclo progresista?
  • Geopolítica y crisis global
  • La sociología y la teoría social ante la corrupción, la violencia, la seguridad y la militarización en América Latina
  • Retos y perspectivas de la universidad latinoamericana
  • Los retos de la educación en América Latina ante el siglo XXI
  • Crisis global, pobreza, riesgo y ambiente
  • Pueblos originarios, autonomías y comunalidad.

El Pre-ALAS México 2017 también contempla la realización de una feria del libro, dos encuentros institucionales, proyección de documentales, entre otras actividades. Todos los detalles de la convocatoria y del programa pueden encontrarse en el sitio web del ALAS 2017.